12/01/2010

WikiLeaks: Interpol busca a Assange

WASHINGTON.- El gobierno tomó medidas para prevenir futuras filtraciones de secretos como las embarazosas revelaciones de WikiLeaks, al tiempo que la Interpol pidió en Europa la detención del fundador del cibersitio.



La agencia policiaca internacional colocó a Julian Assange en su lista de los más buscados luego de que Suecia emitiera una orden de arresto en su contra como parte de una pesquisa por presunta violación, una acusación que el australiano ha negado. La alerta de la Interpol probablemente dificultará los viajes internacionales de Assange, cuyo paradero es desconocido.

En Washington, el Departamento de Estado bloqueó el acceso a sus archivos en la red confidencial del gobierno, informaron autoridades, mientras líderes de Estados Unidos y el extranjero tratan de reparar los daños causados por la divulgación de documentos secretos estadounidenses.

Al cortar el acceso temporalmente, Estados Unidos redujo significativamente el número de empleados del gobierno que pueden leer mensajes diplomáticos de relevancia. Fue una medida extraordinaria, derivada de la publicación de los documentos esta semana por WikiLeaks, especializado en filtraciones.

Entre muchas otras cosas, los más de 250.000 cables divulgados revelaron que Estados Unidos sigue confundido en torno a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que cree que Irán ha recibido misiles capaces de alcanzar Europa occidental, y que el Departamento de Estado pidió a sus diplomáticos que recolectaran muestras de ADN e información personal de mandatarios extranjeros.

Los abogados del gobierno estadounidense indagan si podrían enjuiciar por espionaje a Assange, dijo un funcionario de Defensa que habló bajo condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer comentarios públicamente.

Fuente: http://noticias.aol.com/2010/12/01/wikileaks-eeuu-acceso-archivos-secretos/

No hay comentarios: