9/02/2008

Nueva Orleans analiza los daños tras el huracán

La ciudad aún está desierta, mientras el ciclón se degradó a depresión tropical. Las autoridades permitirían que los primeros comercios comiencen a abrir sus puertas a partir de mañana
Huracan Gustav - Inundacion
Gustav surcó con violencia el corazón de los campos petrolíferos norteamericanos en el Golfo de México, pero los precios del crudo y el gas natural se desplomaron cuando el ciclón se debilitó antes de tocar tierra y eludió las principales instalaciones energéticas de la zona.

Mientras los vientos del huracán aflojaban, su trayecto se mantenía en dirección oeste, esquivando Nueva Orleans en un giro que ayudó a que no se convirtiera en la tormenta monstruosa que se esperaba días antes.

En las primeras horas del martes, Gustav se había debilitado a depresión tropical mientras volcaba sus lluvias en el oeste de Louisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El Cuerpo de Ingenieros del ejército cerró las compuertas construidas luego del Katrina e intentó evitar que las aguas del lago Pontchartrain crecieran hacia el sur de la ciudad y sobre los bancos de dos canales. Aunque el agua fluyó por encima de los muros de contención y salió a chorros a través de grietas, un sistema para contener inundaciones que autoridades habían advertido dejó a Nueva Orleans vulnerable, parecía haber aguantado bien.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que los residentes podrían comenzar a volver a la ciudad a fines de la semana.

Con la ciudad aún bajo toque de queda, las autoridades evaluarán el martes los daños provocados por el huracán y permitirían que los primeros comercios comiencen a abrir sus puertas a partir del miércoles.

"El retorno está a sólo días y no a semanas", dijo Nagin. Funcionarios de Louisiana reportaron seis muertes relacionadas con Gustav, incluida una pareja de ancianos en Baton Rouge, que murió cuando un árbol cayó sobre su vivienda.

En contraste con el amplio descontrol que se produjo tras el paso del Katrina, la policía de Nueva Orleans dijo que sólo había arrestado a dos personas por saqueos durante la tormenta.

Pero cuando los primeros reportes mostraron pocos daños a la infraestructura energética, los precios del petróleo retrocedieron a mínimos de 5 meses y parecían dirigirse a los 100 dólares por barril. Gustav le robó el centro de la escena a la Convención Republicana que nominará al candidato presidencial John McCain, y que quedó inaugurada el lunes pero con un programa acotado.

El presidente George W. Bush, que recibió fuertes críticas por la lentitud en reaccionar ante el azote del Katrina, canceló su aparición en la convención y viajó a Texas para supervisar las tareas de asistencia ante la emergencia.

Catalogado como un peligroso huracán categoría 4 hace unos pocos días, Gustav tocó tierra cerca de Cocodrie (Louisiana), unos 115 kilómetros al sudoeste de Nueva Orleans, con una fuerza de categoría 2, un escalón por debajo de la potencia con que Katrina golpeó en el 2005.

Las pérdidas iniciales estimadas que habría causado Gustav estuvieron muy por debajo de las ocasionadas por el Katrina, que provocó pérdidas por más de 80.000 millones de dólares, convirtiéndolo en el más dañino de la historia de los Estados Unidos.

No hay comentarios: