3/09/2010

Detuvieron a musulmanes que planeaban atentar contra dibujante que caricaturizó a Mahoma

La Policía irlandesa detuvo hoy a siete personas acusados de tramar el asesinato de un dibujante sueco que publicó caricaturas del profeta islámico
La Policía dijo que cuatro hombres y tres mujeres fueron detenidos en los condados de Cork y Waterford, en la costa meridional irlandesa. Podrán quedar detenidos durante una semana antes de comparecer ante el juez o ser liberados, según la legislación antiterrorista irlandesa.

Dos agentes allegados a la investigación dijeron que los detenidos son extranjeros afincados en Irlanda, en su mayoría procedentes de Yemen y Marruecos. Agregaron que los detenidos eran investigados desde noviembre y fueron capturados gracias a correos electrónicos y llamadas telefónicas interceptadas con la ayuda de los Estados Unidos, Interpol y Suecia.

Ambos agentes hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a dar detalles de la investigación.

El dibujante sueco Lars Vilks dijo que al parecer los detenidos están relacionados con dos amenazas telefónicas que recibió en enero por una de las caricaturas publicadas por un diario sueco en agosto del 2007.

Vilks dijo en una entrevista telefónica que fue amenazado poco después que el caricaturista danés Kurt Westergaard -amenazado de muerte igualmente por los islamistas por sus caricaturas de Mahoma en el 2005- estuviera a punto de morir cuando un somalí armado con un hacha entró en su vivienda de Dinamarca el 1 de enero. Westergaard se encerró en una habitación y llamó a la Policía, que hirió de un tiro al atacante.

Vilks dijo que las amenazas telefónicas recibidas procedían de "un somalí que hablaba sueco". "Me recordó lo sucedido a Westergaard, e insistió: 'Ha llegado ahora tu turno''', recordó.

La Policía irlandesa dijo que los detenidos tienen entre 20 y 40 años. Agregó que tres hombres y dos mujeres fueron apresados en Waterford, otros dos en Ballincollig, un suburbio de Cork City. Además, allanaron nueve viviendas.

No hay comentarios: