3/09/2010

Los EEUU buscarán la celebración de elecciones en Haití

Washington comprometió hoy su colaboración para que el país caribeño realice los comicios legislativos, que debían celebrarse en febrero y fueron suspendidas debido al devastador terremoto del 12 de enero La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró hoy al presidente haitiano, René Preval, que Estados Unidos "trabajará con la comunidad internacional para celebrar las elecciones tan pronto como sea apropiado”

La promesa fue formulada durante un encuentro que Clinton mantuvo con Preval en Washington, preparatorio de la reunión que tendrá mañana el mandatario haitiano con su colega estadounidense, Barack Obama.

Preval resaltó que entre las dificultades para realizar los comicios es la destrucción de buena parte de los organismos -nacionales e internacionales- así como sus infraestructuras dedicados a la celebración de las elecciones.

No obstante, el presidente sostuvo que buscará la manera de que las elecciones legislativas se realicen antes del término de su mandato, en 2011, para evitar que haya un gobierno si legitimidad.

"Tenemos que encontrar el modo y esperamos que los expertos nos ayuden a hallarlo, para asegurar que en el momento de mi partida hayamos encontrado el modo apropiado de organizar elecciones" porque "debemos evitar absolutamente tener un gobierno temporal, provisional, que no disfrute de legitimidad", advirtió.

Según adelantaron Clinton y el mandatario haitiano, éste será uno de los temas que se abordarán durante la Conferencia de Donantes para Haití que se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 31 de marzo.

Preval destacó que lo importante es no sólo afrontar las necesidades inmediatas, sino "trabajar también hacia una estabilidad política a largo plazo, buena gobernabilidad y para lograr todas las inversiones" necesarias en el país.

Al respecto, advirtió que es importante no dejar esta oportunidad para invertir y reconstruir en las provincias, ya que centrarse sólo en la reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe, sería un "gigantesco error histórico".

No hay comentarios: