3/09/2010

El Salvador pidió que Honduras sea aceptada otra vez en la OEA

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió hoy que la Organización de Estados Americanos readmita a Tegucigalpa, y exhortó a todos los países latinoamericanos a reconocer al nuevo gobierno "No estamos pidiendo que el tema se discuta en la próxima asamblea, sino que lo que buscamos es que ya en la próxima asamblea que sea convocada Honduras esté reintegrado como miembro nato de ese foro regional", señaló Funes en una rueda de prensa en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

El mandatario salvadoreño dijo que planteó esa cuestión al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y a otros presidentes latinoamericanos. La 40ma. Asamblea General del organismo tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Lima.

Funes también aplaudió la decisión de los Estados Unidos de restablecer la ayuda a Honduras, según anunció la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, la semana pasada en Costa Rica.

"Ese anuncio de Clinton fue lo mejor que pudo ocurrirle a Honduras", dijo el presidente.

Funes apuntó que el país centroamericano tiene congelado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de 500 millones de dólares por no ser miembro de la OEA.

El mandatario dijo que la nación debe volver a los organismos de los que fue expulsada tras el golpe de Estado de junio de 2009, lo que le dará acceso a fuentes de financiación, según explicó.

Funes dijo haber pedido a Panamá, el presidente de turno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que convoque una reunión de esa entidad para reintegrar a Honduras.

Sin embargo, Nicaragua no ha reconocido al gobierno de Lobo, que ganó las elecciones del 29 de noviembre.

El presidente salvadoreño también le pidió a todos los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), liderada por Venezuela, y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reconozcan al nuevo gobierno hondureño.

El mandatario salvadoreño dijo que su país ya ha dado pasos para la normalización de las relaciones con la designación de un embajador en Honduras, que había sido retirado tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

Además, afirmó que recibirá a Lobo y al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, el 15 de marzo en una reunión junto con los líderes de las cámaras empresariales de los tres países para tratar el restablecimiento de los vínculos económicos.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro en Tegucigalpa para abordar la unión aduanera, explicó Funes.

No hay comentarios: