8/25/2008

Chávez y Cemex reanudaron las negociaciones

Representantes del gobierno venezolano y de la empresa Cemex reanudaron hoy en Caracas las negociaciones para lograr un acuerdo, una semana después de que se decretara la expropiación de la compañía
Según informó el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález a la prensa, el ejecutivo se reunió con directivos de la empresa y representantes diplomáticos de aquel país en Caracas para intentar lograr un acuerdo "armónico", tal y como ha solicitado el gobierno mexicano.

"Han comenzado las negociaciones finales para determinar el precio de la empresa (...) Nosotros tenemos toda la disposición de llegar a un acuerdo. Ellos enviaron unos negociadores y manifestaron que también quieren llegar a un acuerdo lo m s r pido posible", explicó.

El gobierno de Venezuela, que anunció la nacionalización de la industria cementera en abril, ordenó la expropiación de Cemex la semana pasada tras el fracaso de negociaciones para un traspaso amistoso.

Al mismo tiempo confirmó acuerdos con las otras dos grandes cementeras presentes en el país, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, para adquirir la mayoría de su capital. Así el gobierno venezolano pasó a controlar más de un 90% de la producción de cemento.

Calificando este primer encuentro de "positivo", Carrizález dejó claro que pese a la reanudación de las negociaciones con Cemex, el decreto de expropiación está "vigente" y el Estado sigue asumiendo las operaciones de la cementera, como indica la ley.

No hay comentarios: