8/31/2008

Miles de mexicanos marcharon para frenar la violencia

Los manifestantes se concentraron en el centro del distrito federal para protestar por la creciente ola de inseguridad. Más de 2.300 personas murieron este año en incidentes relacionados con el narcotráfico
Desde personalidades hasta ciudadanos enmascarados por el temor, decenas de miles de personas marcharon el sábado por el centro de la Ciudad de México en contra de la creciente ola de violencia que se ha reflejado con fatales secuestros y cuerpos decapitados.

Con gritos de "Ya basta" y "Queremos paz", miles desfilaron por el Paseo de la Reforma y se congregaron en el Zócalo –el corazón de la capital mexicana-, entonaron varias veces el himno nacional, iluminaron la plaza principal con las veladoras que portaban y lanzaron globos blancos al aire.

En el 2004, casi un millón de personas marcharon también por la misma calle y hasta el Zócalo en demanda del cese a la violencia.

Esta vez, la marcha conocida como "Iluminemos México", que se realizó sin complicaciones, calculaba la participación de más de 500,000 personas, protegidas por casi 3,500 policías, más de 200 patrullas, cámaras de vigilancia y un helicóptero.

Manifestaciones similares se programaron en 60 ciudades del país y de la frontera entre México y los Estados Unidos, en donde cada vez son más comunes los enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico, que luchan por el control de la rutas de tráfico de estupefacientes.

"Son más sanguinarios, desaparecen a sus víctimas, las mutilan, les cortan las orejas", dijo Manuel Ramírez, de 50 años. "En el caso de mi hija, no sabemos donde la hayan dejado", agregó al referirse a su hija Mónica, desaparecida desde el 2004.

Más de 2.300 personas han sido asesinadas este año en incidentes relacionados con el narcotráfico y en la última semana creció el número de cadáveres decapitados.


La violencia, un mal común
Pese a que la violencia suele ser un mal común, ahora los mexicanos están más furiosos por el reciente secuestro y posterior asesinato de Fernando Martí, de 14 años, hijo de un
famoso empresario.

Su cuerpo fue encontrado a principios del mes dentro de un automóvil pese a que su padre, quien fuera propietario hasta hace poco de una importante cadena de tiendas de artículos deportivos, había pagado un millonario rescate.

El incidente obligó a Calderón a convocar a su gabinete de seguridad, con la presencia del alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a realizar una reunión de emergencia la semana pasada.

Los secuestros aumentaron casi un 40 por ciento entre el 2004 y el 2007, de acuerdo con cifras oficiales, lo que coloca a México al nivel de países conflictivos como Irak y Colombia.

En los últimos años fueron secuestrados desde personas comunes hasta prominentes banqueros y figuras públicas como el entrenador argentino de fútbol Rubén Omar Romano o la actriz Laura Zapata, hermana de la popular cantante Thalía.

"Ya basta del derramamiento de sangre que estamos sufriendo", dijo Zapata, presente en la manifestación. "Los buenos somos más y aquí estamos presentes", agregó.

No hay comentarios: