8/20/2008

Hugo Chávez oficializó la expropiación de Cemex

El caudillo caribeño desoyó el pedido de las autoridades mexicanas para negociar un proceso de nacionalización y firmó el decreto para la adquisición forzosa de la cementera
Hugo Chávez
El Gobierno venezolano decretó la adquisición forzosa de la unidad en el país de la mexicana Cemex, luego de que las partes no alcanzaran un acuerdo en medio del proceso de nacionalización de las principales cementeras del país.

El decreto, con fecha 19 de agosto, fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles y que precisa que la compra ordenada por el presidente Hugo Chávez alcanza las acciones de la empresa, filiales y afiliadas, los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos, entre otros.

El documento fue publicado un día después de que el gobierno mexicano pidiera a su similar de Caracas continuar negociando con Cemex "sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura".

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumió el martes el control de Cemex, luego que el Ejecutivo firmara el lunes sendos acuerdos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para su estatización, pero no con la mexicana, líder del mercado local.

"Procédase a efectuar las negociaciones y expropiaciones totales o parciales, según los casos, para la adquisición de acciones, derechos, y demás bienes comprendidos (...) que sean necesarios para la realización de la referida obra", como se refiere a la transformación de Cemex Venezuela en empresa del Estado.

No hay comentarios: