8/25/2008

Más reformas en la Cuba de Castro

El gobierno cubano autorizó la apertura de 15 tiendas en moneda convertible para vender insumos a ganaderos y otros campesinos, como parte de una reforma emprendida para reimpulsar un sector agropecuario
"El objetivo es llevar los insumos al ganadero, hasta el lugar donde se produce o lo más cerca posible", dijo el viceministro de Agricultura Joaquín Lezcano López en una entrevista con el semanario Trabajadores divulgada hoy.

Las tiendas que comenzaron a abrir sus puertas en abril fueron una iniciativa de Castro para alentar al agro, que atraviesa una crisis de producción en momentos en que las facturas de compras de los alimentos en el mercado internacional se convirtieron en una pesada carga para la isla, debido a incrementos importantes de los precios.

Hasta ahora se había informado que en ellas tenían derecho a comprar sólo los campesinos, pero nada se dijo sobre los ganaderos en específico. Además se desconocía el número exacto de este tipo de comercios.

Anteriormente no había posibilidades de que los productores agrarios compraran insumos libremente y la mayoría debía esperar los aperos designados y distribuidos por el Estado.

Lezcano dijo que estas tiendas funcionan en las "sedes de suministro agropecuario" estatales de cada una de las 14 provincias y una extra en la Isla de la Juventud.

El viceministro manifestó que se prevé la apertura de nuevos locales. También se realizará una evaluación en septiembre para adecuar o cambiar mecanismos.

"Quien tiene una vaca y entrega la leche a la industria láctea", tiene derecho a usar el comercio en cuestión para adquirir allí sus insumos y herramientas de trabajo, explicó el funcionario.

Esto abre además la posibilidad a los propietarios de 141.000 cabezas de ganado que no poseen tierras, sino sólo el animal, indicó el viceministro.

La medida se suma a un incremento este año en el pago del litro de leche a los productores locales por parte del Estado, que a su vez distribuye el producto a la población básicamente a través de la libreta de racionamiento.

El peso convertible es una de las dos monedas vigentes en Cuba y la unidad equivale a 1,08 dólares estadounidenses.

Raúl Castro comenzó su mandato como presidente titular en febrero, con una cruzada para mejorar la producción de alimentos considerándolo un problema de "seguridad nacional", y para ello se aprestó a reestructurar el sector llegando incluso a entregar en usufructo tierras sin cultivar a productores privados.

Un reporte de la ONE indicó que el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada, un fenómeno que se incrementó en un 9% en sólo cinco años.

No hay comentarios: