8/31/2008

La OEA quiere intervenir por el diálogo en Bolivia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, reiteró este viernes su llamado al diálogo en ese país y la disposición del organismo de colaborar con el entendimiento entre Evo Morales y los prefectos opositores
"Mucho se podrá decir sobre Bolivia, mucho se podrá escribir; se podrán decir muchas cosas por la prensa, pero de la vocación democrática del pueblo boliviano y de su gobierno nunca se escribirá lo suficiente. Este es un gobierno que está dispuesto, como dijo el presidente Evo Morales, a dirimir los temas por las urnas y no por las armas. Y es que todo el que quiera votar va a votar; todo el que quiera expresar su opinión la va a expresar", dijo Insulza.

El secretario de la OEA formuló esta declaración después de que el jefe de la misión de observación de la OEA del referéndum revocatorio del 10 de agosto pasado en Bolivia, Eduardo Stein, presentara un informe ante los representantes de los 34 países que integran el Consejo Permanente del organismo.

Los que salieron victoriosos del referéndum revocatorio pueden sentirse legítimamente halagados, pero el vigor renovado del voto, que favoreció tanto al presidente y al vicepresidente como a los prefectos, no debe ser para golpearse con más fuerza, sino en aras de lograr la concertación que toda la ciudadanía les está pidiendo", señaló Stein en su presentación.

"Ninguno de ellos puede desconocer que el fruto de su triunfo en el referéndum debe ser en beneficio de la unidad nacional", remarcó el ex vicepresidente guatemalteco.

A su vez, Insulza manifestó que resta aún mucho trabajo por hacer, y que ha acogido con muy buena voluntad, con mucho afecto y con mucho agradecimiento" el planteamiento tanto de Morales como de los prefectos opositores, que nos piden que nosotros sigamos en un esfuerzo de facilitación (del diálogo)".

El entendimiento es entonces la única forma para que Bolivia pueda salir airosa, no solamente para aprobar su Constitución -que es algo tan necesario, tan bueno- sino también para poder poner límites a las desigualdades, y para poder tener paz y armonía en una sociedad en la que tengan cabida todos los bolivianos", afirmó el secretario de la OEA.

Tanto Stein como Insulza agradecieron los aportes efectuados por los gobiernos de Canadá, los Estados Unidos, Chile, Venezuela, España y Noruega, que hicieron posible la conformación y presencia en Bolivia de la Misión de Observación Electoral.

En tanto, el representante de Bolivia ante la OEA, embajador Reynaldo Cuadros, agradeció el trabajo realizado por la Misión de Observación Electoral.

Cuadros destacó que Bolivia cuenta actualmente con 112 provincias, y que en 95 de ellas el presidente Morales obtuvo una mayoría que respaldó su gestión gubernativa.

Morales convocó este jueves a un nuevo referéndum para el domingo 7 de diciembre, esta vez para aprobar la nueva Constitución, elegir dos prefectos para La Paz y Cochabamba, consejeros departamentales y subprefectos en circunscripción provincial en los nueve departamentos de Bolivia.

Pero las autoridades y dirigentes de cinco de los nueve departamentos, ubicados en la oposición, rechazaron ayer esa convocatoria.

No hay comentarios: