8/27/2008

Rusia reta a Occidente y “lanza la pelota al campo europeo”

Gobierno de Georgia criticó al Kremlin por apoyar a Osetia del Sur y a Abjasia, y exigió un rápido ingreso de su país a la OTAN y la UE. Washington, en tanto, condenó el anuncio y llamó a las autoridades rusas a evaluar las consecuencias de su decisión.

Cuando aún no se acallan las discusiones sobre la guerra en el Cáucaso, una nueva "jugada" rusa modificó el panorama para todos los actores. El Gobierno de Rusia reconoció ayer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjasia, desafiando a Occidente y poniendo "la pelota en territorio europeo", como advirtió el propio Presidente Dmitri Medvedev.

El anuncio lo hizo el Mandatario en su primer mensaje televisivo a la nación desde que llegara al Kremlin en mayo. "Todo está en manos de Occidente. Si parte de posiciones pragmáticas, todo estará en orden", dijo más tarde el jefe del Kremlin en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN.

"Europa tiene la pelota en su campo para salvaguardar las relaciones", dijo Medvedev quien, sin embargo, advirtió: "Si los europeos quieren la degradación de sus relaciones con Rusia ( ) la tendrán".

Consultado por un eventual retorno a la guerra fría, el Presidente ruso respondió que su país no desea volver a ese escenario que "sólo trajo desgracias a la humanidad". Pero aseguró: "No tenemos miedo a nada, ni siquiera a la perspectiva de una guerra fría, aunque no la queremos". "Por eso haremos todo lo que está en nuestro poder para evitarlo", añadió Medvedev quien recalcó que su país quiere "relaciones constructivas con los socios occidentales, incluido Estados Unidos".

"Lo principal es que nuestros colegas estadounidenses sean pragmáticos y defiendan los intereses del pueblo norteamericano, y no esquemas ideológicos artificiales", indicó.

ACUSACIONES DE TBILISI

Según Medvedev, el Presidente georgiano, Mijail Saakashvili, "acabó con las esperanzas de volver a unir a los osetas, abjasos y georgianos en un solo Estado" con el lanzamiento de su ataque a Osetia del Sur, y estimó que el paso de Moscú sirve para "evitar la ulterior escalada del conflicto y el derramamiento de sangre".

Pero obviamente las autoridades de Tbilisi no estuvieron de acuerdo con las justificaciones rusas. Saaklashvili instó a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea.

"Es un paso absolutamente ilegal, que no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo", dijo el Mandatario georgiano sobre el anuncio del Kremlin.

Según el Saakashvili, "por primera vez después de la Alemania nazi y del régimen estalinista, un Estado grande intenta poner de rodillas a un Estado pequeño y a cambiar las fronteras en Europa".

CONDENAS

Entre las naciones emplazadas por Saakashvili está EEUU, su fiel aliado, que ha reiterado sus advertencias a Moscú en las últimas semanas.

Ayer no fue la excepción. La secretaria de Estado Condoleezza Rice calificó de "deplorable" la decisión del Kremlin y adelantó que esto "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), del que es parte".

Europa, en tanto, también reaccionó alarmada por el anuncio ruso. El presidente de turno de la OSCE, el finlandés Alexander Stubb, aseguró ayer que Moscú "ha violado los principios fundamentales de este organismo".

"Al igual que todos los Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia está obligada a respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás países", afirmó Stubb en un comunicado.

El Consejo Permanente de la OSCE celebrará hoy una reunión extraordinaria para analizar la situación.

Otros líderes europeos también se mostraron contrarios al anuncio del Kremlin. Para la Canciller alemana Angela Merkel, la decisión rusa es "totalmente inadmisible" y "contraria a las normas del derecho internacional".

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer que este paso de Rusia "podría tener consecuencias a largo plazo para la seguridad y estabilidad del Cáucaso".

Las consecuencias económicas no se hicieron esperar. El valor de los activos de Rusia se desplomó ayer y el impacto se extendía a través de Europa oriental, hasta Polonia. Las acciones rusas perdieron un 4,2%, con una baja del 31% en lo que va del año.

El costo de asegurar la deuda rusa en el mercado de "credit default swaps" (CDS) a cinco años aumentó 137-139 puntos base desde 126 al cierre del viernes, mostrando que costaría 137.000 a 139.000 dólares anuales durante cinco años asegurar una deuda de 10 millones de dólares.




FOTO_01 W:583 H:498 79 kb

No hay comentarios: