8/31/2008

Georgia denuncia que Rusia impide retorno de refugiados

El gobierno georgiano alertó que las tropas rusas desplegadas en el interior de su territorio imposibilitan el regreso de al menos 28.000 ciudadanos exiliados por el conflicto
Las tropas rusas desplegadas al interior del territorio de Georgia están impidiendo que miles de refugiados regresen a sus hogares, dijo ayer un funcionario georgiano.

Las tropas rusas aún manejan puestos de control en Georgia y patrullan un puerto en el Mar Negro incluso después de que Moscú retiró buena parte de sus fuerzas, desplegadas para aplastar el intento de Tiflis por retomar el control de la provincia separatista de Osetia del Sur.

Moscú ha reconocido como independientes a las provincias de Osetia de Sur y Abjasia, provocando una tormenta de críticas por parte de gobiernos de Occidente, que aseguran que la presencia rusa en territorio georgiano es considerada una ocupación parcial.

El gobernador de Gori, una ciudad georgiana ocupada por fuerzas rusas durante el breve conflicto por Osetia del Sur, reportó que residentes de localidades cercanas aún controladas por soldados rusos dijeron que a muchos refugiados se les impidió regresar a sus casas.

"Los rusos tienen puestos de control y nosotros aún no podemos llevar a estas personas de regreso a sus casas. La amenaza de paramilitares, saqueos y robos aún es muy alta", dijo el gobernador Lado Vardzelashvili. "Aparentemente el Ejército ruso no está dispuesto a evitar este tipo de casos", agregó.

Rusia señala que en un acuerdo de cese al fuego mediado con Francia también se incluye su derecho a mantener soldados de paz en una "zona de tope" en el territorio georgiano que bordea con Osetia del Sur.

En la práctica aquella zona cubre algunas aldeas de comunidades étnicas georgianas. La organización activista Human Rights Watch ha pedido a Rusia que investigue reportes de incendios y saqueo de aldeas georgianas por parte de milicias osetias. Vardzelashvili sostuvo que 28.000 personas de localidades de la región de Gori aún no pueden regresar a sus hogares. La cifra no pudo ser confirmada de manera independiente.

Un miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Bob Corker, se reunió con Vardzelashvili en la plaza principal de la ciudad de Gori, donde había una bandera georgiana izada a media asta.

Nueve camiones con asistencia de la Cruz Roja fueron aparcados detrás de una gran estatua del dictador soviético Josef Stalin, el hijo más famoso de Gori. Corker recorrió escuelas donde la agencia de ayuda de los Estados Unidos, USAID, y otros organismos estaban prestando asistencia a unos 98 refugiados y habló con residentes que le dijeron que no podían retornar a sus casas.

USAID dijo que ha llevado más de 30 millones de dólares en asistencia desde que comenzó el conflicto, entregando colchonetas, frazadas y alimentos a los refugiados.

No hay comentarios: