8/21/2008

EEUU dice que instalará en el 2009 los misiles en Polonia

Polonia y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para desplegar los primeros elementos del escudo antimisiles norteamericano en el país europeo, un proyecto que despierta el recelo y la indignación de Rusia, en momentos de fuertes tensiones por el conflicto en Georgia.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, firmaron el documento en la sede del Gobierno, en Varsovia. Lo hicieron en presencia del presidente polaco, Lech Kaczynski, y del primer ministro, Donald Tusk.
Washington prevé comenzar la instalación de 10 misiles interceptores cerca del mar Báltico en el 2009 para que estén listos para funcionar a pleno rendimiento en el 2012, capaces de destruir en pleno vuelo misiles balísticos de largo alcance, apoyados por un potente radar en la vecina República Checa. Todo ello complementa un sistema que ya funciona en Estados Unidos, Groenlandia y Gran Bretaña.
El proyecto recibió el apoyo unánime de la OTAN en abril, y el rechazo total de Rusia. Formalmente, el escudo tiene como objetivo disuadir a países como Irán de lanzar misiles de largo alcance contra territorio europeo, pero Rusia lo considera como una amenaza directa. "La instalación de nuevas fuerzas antimisiles en Europa tiene como objetivo la Federación Rusa", declaró la semana pasada el presidente de ese país, Dimitri Medvedev.

SISTEMA DEFENSIVO
Condoleezza Rice lo negó de nuevo ayer en Varsovia. "Nos ayudará a contrarrestar las nuevas amenazas del siglo XXI, amenazas de misiles de largo alcance de países como Irán o Corea del Norte. Es un sistema defensivo que no apunta a nadie", subrayó.
A la controversia se sumó ayer el presidente sirio, Bashar al Asad, quien se mostró dispuesto a que su país albergue misiles rusos y ofreció a Moscú cooperar más estrechamente en materia de seguridad, en una entrevista concedida al diario Kommersant y publicada con motivo de su visita a Rusia.

No hay comentarios: