8/20/2008

La Bolivia de Evo Morales continúa convulsionada

El cocalero acusó hoy a opositores de gestar un golpe de Estado "civil" con bloqueos de rutas en tres de las cinco provincias gobernadas por sus detractores
"Hay personas que van agrediendo, que van realizando acciones totalmente injustas, entonces siento que es una forma de no respeto a la población; hablan de tomar instituciones, eso es prácticamente un golpe civil al Estado boliviano", denunció en la Academia Nacional de Policía.

El mandatario ratificó que su gobierno hará respetar el mando único policial y aseguró que "el pretexto (de recuperar parte del) Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las autonomías, no lograrán fraccionar a la Policía Nacional".

En tanto los prefectos de Santa Cruz, Beni y Pando bloqueaban por 24 horas las rutas que comunican el rico oriente agrícola y petrolero boliviano con el occidente, pese al llamado al diálogo formulado por el gobierno, mientras que las autoridades de Chuquisaca y Tarija no se sumaron a esa protesta pero hoy discutían nuevas medidas de fuerza.

Los opositores movimientos cívicos de los cinco departamentos estudiaban la toma de pozos petroleros y la no venta de carne al occidente como forma de radicalizar su protesta por el recorte del IDH, según la prensa local.

Respecto al recorte del IDH a los departamentos para cofinanciar con el gobierno de Bolivia la renta universal a la vejez, Morales recordó que partidos políticos de derecha que nunca querían modificar la ley de Hidrocarburos que permitió aumentar la renta petrolera estatal, hoy la reclaman desde las regiones opositoras.

"Ahora hacen tanto lío para controlar estos recursos naturales, pero el gobierno seguirá distribuyendo el pueblo boliviano y sus instituciones", dijo el presidente boliviano.

También reiteró que está decidido a dar paso a un modelo autonómico pero basado en la nueva Constitución, lo que es rechazado por las regiones opositoras.

"Autonomía para el pueblo, para las mayorías nacionales; no para grupos o ciertas personas. Autonomía no significa independencia de ningún departamento", advirtió Morales.

En tanto, el Congreso boliviano aprobó una ley para reducir el financiamiento a los partidos políticos en períodos electorales y no electorales para subsidiar a discapacitados, que la semana pasada había realizado cortes de ruta y ocupaciones de oficinas estatales para lograr este aporte.

No hay comentarios: