8/25/2008

Honduras se sumará al eje chavista en la región

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, llegaron hoy a Tegucigalpa para participar en la ceremonia de adhesión hondureña a la Alternativa Boliviariana de las Américas (Alba)
Chávez llegó primero en su propio avión a la base aérea "Hernán Acosta Mejía", que funciona en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, y minutos después lo hizo Ortega

El presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, decidió que incorporará el país al Alba.

La medida provocó el malestar de varias fuerzas políticas y empresariales que la ven como un alejamiento a la línea mantener a los Estados Unidos y la Unión Europea como los socios tradicionales de Honduras.

Además del malestar político y económico por el acercamiento al bloque de naciones del Alba, que lo completan Cuba, Bolivia y Dominica, la presencia del mandatario nicaragüense creó otra polémica.

El comité de mujeres "Visitación Padilla" rechazó la presencia de Ortega en Honduras por considerar verídicas las denuncias que cometió abuso y violación sexual contra su hijastra Zoilamérica Narváez.

La protesta de las mujeres provocó la renuncia de la ministra de la Mujer, Selma Estrada, quien dimitió a su cargo para evitar estar en la delegación hondureña que atendería a Ortega.

Como medida, las mujeres organizadas se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y marcharon al Palacio Presidencial en cuya plaza se realizará la firma de la adhesión de Honduras al Alba.

Pero fuerzas militares y policiales impidieron el acceso de la marcha de las mujeres a la zona designada por el gobierno como sitio de ceremonia.

No hay comentarios: