8/25/2008

Se prolonga la crisis política de Bolivia

La confrontación entre el Gobierno y la oposición se agudizó en las últimas horas. Evo Morales amenazó con enjuiciarlos y los disidentes cortan rutas hoy
El gobierno declaró anoche mediante decreto que enjuiciará a líderes regionales que promuevan un sabotaje a las instalaciones petroleras y que descontará de los presupuestos regionales los costos de la reparación de eventuales daños.

El sábado, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a movimientos sociales y sindicatos afines al gobierno, pidió al mandatario convocar un referendo nacional mediante decreto para someter a voto el proyecto de constitución y se declaró "en estado de emergencia y movilización permanente".

La decisión fue acordada durante un congreso presidido por el propio Morales en Cochabamba, ubicada en la región central de Bolivia, el cual finalizó el sábado. El mandatario llamó a sus bases a una "movilización permanente" para garantizar los cambios de su gobierno tras el respaldo del 67% de votos que obtuvo en el plebiscito del 10 de agosto.

En el bando contrario, líderes regionales opositores se declararon en "pie de guerra" y convocaron desde hoy un corte de rutas, cierre de pasos fronterizos en la región del Chaco, al sur, en la frontera con la Argentina y Paraguay. También amenazan con una eventual toma de campos petroleros en esa región, donde está el 85% de las reservas de gas y petróleo.

Ante la amenaza, el gobierno ordenó a los militares reforzar la vigilancia de las instalaciones petroleras en el país.

Los prefectos (gobernadores) de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija -los más firmes opositores de Morales, que además impulsan gobiernos autónomos en sus regiones-, también fueron ratificados en el cargo en la consulta ciudadana y anunciaron medidas de resistencia al gobierno respaldados por el triunfo que obtuvieron en la consulta.

"Estamos viendo un radicalismo mayor en las posiciones que puede agravar el conflicto. Serán semanas de mayor tensión política", dijo a la AP el profesor universitario Carlos Cordero. "La radicalidad de algunos sectores afines al gobierno también genera reacciones de la otra parte", acotó.

Morales no anticipó una fecha para el referendo, pero hasta antes de éste se mostró partidario de ajustar el proyecto constitucional. La oposición conservadora rechaza esa propuesta, la cual fue aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente en diciembre, en ausencia del grueso de la oposición.

Asegura que ese texto es "inviable", porque no representa a todos los sectores del país, promueve la reelección de Morales, es centralista y otorga autonomía a los pueblos indígenas, lo que bloquearía la capacidad de las regiones para dotarse de una administración autónoma.

Morales prometió "refundar" Bolivia con una nueva constitución, pero esa reforma y su plan de redistribución de tierras quedaron paralizados por el rechazo de los opositores.

No hay comentarios: